Quiero traer un tema con el que me topé el otro día por la red y que puede darnos para pensar si acaso un ratito. Me refiero al conocido como síndrome de indefensión aprendida o inducida.
Se trata, básicamente, de una conducta aprendida que consiste en que no se es capaz de reaccionar ante una situación de violencia, agresión, humillación y similares.
Es un fenómenos que ha sido observado y descrito por personas que han sufrido situaciones de humillación traumática. El funcionamiento es relativamente simple: lo que se hace con estas personas es someterlas a castigos y humillaciones azarosas, en las que no se puede predecir qué comportamientos pueden librarles o moderar la violencia psíquica o física de la que son víctimas.
El vídeo de arriba lo resume todo muy bien y tiene dos partes bien definidas: en la primera se explica cómo funcionaba esta conducta entre las víctimas del holocausto nazi en la Segunda Guerra Mundial y se ilustra con diversas escenas de La lista de Schlinder -muy duras, advierto para el que no haya visto la película- y después se muestra una clase de psicología en la que la profesora en apenas unos minutos es capaz de inducir esta sensación de indefensión entre chavales inteligentes y normales como vosotr@s con un sencillo experimento.
Y ahora cabe preguntarse:
- ¿Sufrimos todos de alguna manera este fenómeno en algún ámbito de nuestras vidas?
- ¿Sirve de algo saber que somos víctimas de esta indefensión para evitarla?
- ¿Es algo que ya sabías aunque no te lo hubiera contado? ¿Habías pensado en ello?
- ¿Sabes de alguien, algún individuo o colectivo que conozcas, que suela ser víctima de ello?